Las Relaciones Internacionales como disciplina científica

Montserrat Magre Colorado

Teoría de las Relaciones Internacionales

Ciencia de las Relaciones Internacionales: génesis, desarrollo y actualidad

Las Relaciones Internacionales como disciplina científica

 

Con la Primera Guerra Mundial la disciplina de las Relaciones Internacionales comienza a dar sus primeros pasos; como veíamos anteriormente la historia diplomática, el derecho internacional y la diplomacia han sido los mayores contribuidores a que las Relaciones Internacionales se hayan desenvuelto en su desarrollo como disciplina, pero además de estas también han contribuido la ciencia política y la sociología. Una ciencia implica la exigencia de una actividad desarrollada por una comunidad de estudiosos, los cuales establecen reglas o condiciones básicas sobre la materia objeto de estudio. La ciencia de las Relaciones Internacionales, que a pesar de que tiene sus inicios después de la Primera Guerra Mundial, solo puede decirse que cumple con los requisitos para considerarse disciplina después de la Segunda. Las Relaciones Internacionales han tenido un desarrollo tardío, por cuatro razones primordiales: la concepción que hacía del Estado la clave para el análisis de la realidad internacional; el protagonismo académico y científico de la historia diplomática y el derecho internacional; el interés de la opinión publica en los asuntos internacionales antes de 1914 era muy poco; y el fracaso de la diplomacia tradicional que hubo con la Primera Guerra. Este tardío desarrollo se debe a lo tardío de la toma de conciencia del proceso de cambio que experimenta la sociedad internacional en el S. XX. Según Thompson, estos estudios de las Relaciones Internacionales se caracterizan porque están dominados por un sentido ilimitado de optimismo, que la investigación y el interés académico están concentrados en la esfera del derecho internacional y de la organización internacional, y se manifiesta una clara tendencia a emitir juicios morales a favor de todo desarrollo internacional. Cada vez son más frecuentes los estudios sobre esta disciplina, lo que anima a que sea estudiada es la idea de que su análisis debe hacer una contribución directa a la paz y la seguridad. En la década de los años 20 ya la perspectiva de que el Estado es único ya no domina, ahora está visto que los Estados están condenados a convivir y los intereses colectivos a satisfacerse. Las Relaciones Internacionales obtienen un carácter interdisciplinario, ya que se hace necesario los aportes de la economía, la geografía, la sociología, la ciencia política, etc.

Aparece la “ciencia americana”, “ciencia anglosajona”, “ciencia occidental”; estas son el producto del fuerte desarrollo que la disciplina de las Relaciones Internacionales ha tenido, todos los avances y su evolución existe gracias a los estudios y aportes que brindan estos sectores del planeta, han permitido un mejor estudio de la disciplina. Ya que en ambos países son de habla inglesa, el inglés se ha convertido en el idioma oficial de las Relaciones Internacionales, pero esto hace que se ignoren los temas que no se encuentren en inglés. Con esto observamos que las Relaciones Internacionales entonces se han transformado a un contexto exclusivo y cerrado de su estudio, esto ha causado que no se le rindan cuentas a la realidad social a la que se enfrentan, deberían igualmente dar soluciones a los problemas actuales del mundo. La visión y finalidad universales (características esenciales de las Relaciones Internacionales) se han visto quebradas por las razones anteriores, se encuentran ausentes en esta ciencia, la cual debe acercar pueblos y Estados, no alejarlos y dividirlos; esta ciencia lo que busca es facilitar el mutuo conocimiento y progreso en todos los aspectos de todas las naciones.

La disciplina de las Relaciones Internacionales no ha evolucionado de la misma forma en todos los países, se han desarrollado primero en los países donde la impronta de la historia y del derecho ha sido menos fuerte, ya que la ciencia política había alcanzado su autonomía universitaria, y en cambio, en los países donde estas disciplinas eran académicamente hegemónicas ha sido más tardío su desarrollo de las Relaciones Internacionales. En Europa, a excepción del Reino Unido, el desarrollo de esta disciplina ha sido fuertemente afectado por el derecho internacional, el cual es freno de desarrollo dada su hegemonía académica. El retraso en el desarrollo de esta ciencia también se llega a dar por razones históricas, razones ideológicas y políticas (como sucedió con la Unión Soviética con la idea del marxismo-leninismo). Hubo un acelerado proceso de cambio y democratización en la mayoría de países donde eran muy fuertes las razones ideológicas y políticas; ha sido la implicación de un cambio radical en el pensamiento o ideología dominante en el campo de las Relaciones Internacionales, ahora se abre una ventana para la homologación del estudio de esta disciplina con los planteamientos de occidente.

Para concluir, la disciplina de las Relaciones Internacionales desde sus orígenes ha sido apoyada y ha obtenido grandes aportes por parte de otras ciencias sociales, como la historia y el derecho, también se puede decir que las Relaciones Internacionales es la suma de varias ciencias que la conforman y aportan a su estudio sistemático como disciplina. Las Relaciones Internacionales son más que solo la investigación de un sector en específico y autónomo de la realidad social, cubre un sector bastante amplio de ésta, lo que hace más difícil el establecer una definición clara de las Relaciones Internacionales por su misma transdisciplinariedad. Wright nos dice que: “las Relaciones Internacionales, en cuanto disciplina que contribuye a la comprensión, predicción, valoración y control de las relaciones entre los Estados y de las condiciones de la comunidad universal es, al mismo tiempo, una historia, una ciencia, una filosofía y un arte”.

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s