Fragmento de El Ocho de Katherine Neville

“Euler y yo nos pusimos en pie y nos acercamos al teclado. En el atril reposaba el recorrido del caballo que Euler había preparado y entregado al compositor la noche anterior. Representaba un gran tablero de ajedrez y en cada escaque había un número. Bach había unido sagazmente los números mediante una red de líneas delgadas que para el tenían algún significado, si bien para mi eran ininteligibles. Sin embargo, Euler era matemático y su mente funcionaba más deprisa que la mía.

-¡Habéis convertido los números en octavas y acordes!-exclamó-. ¡Tenéis que explicarme como lo habéis hecho! Habéis convertido las matemáticas en música… ¡es pura magia!

-Las matemáticas son música –afirmó Bach-, y viceversa. Da lo mismo que creáis que la palabra “música” procede de las Musas o de mta, que significa “boca del oráculo”. Es igual si pensáis que la palabra matemática proviene de mathanein, que significa “saber”, o de matrix, que quiere decir “útero o madre de toda la Creación”…

-¿Os habéis dedicado al estudio de las palabras? –preguntó Euler.

-Las palabras poseen la capacidad de crear y de matar –respondió Bach-. El gran Arquitecto que nos hizo a todos también creó las palabras. De hecho, las creó primero, si nos atenemos a lo que dice San Juan en el Nuevo Testamento.

-¿Qué ha dicho? ¿El Gran Arquitecto? –preguntó Euler, que había palidecido.

-Llamo a Dios el Gran Arquitecto porque lo primero que hizo fue crear el sonido –respondió Bach-. “En el principio fue el verbo”, ¿lo recordáis? ¿Quién sabe? Tal vez no fue solo una palabra. Quizá fue música. Es posible que Dios interpretara un canon infinito y que a través de él creara el universo.”

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s