Ensayo sobre la Teoría de las Relaciones Internacionales

Por: Montserrat Magre Colorado

(2010)

La disciplina de las Relaciones Internacionales no comienza como tal, sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, dando inicio así a todo un proceso de estudio que todavía está en constante evolución, y conforme el hombre evoluciona así lo hace la disciplina de las Relaciones Internacionales. Entonces, ¿Qué son exactamente las Relaciones Internacionales?, podemos decir que es lo que estudia los problemas y fenómenos que se pueden presentar entre los Estados, o como lo define Hoffman: “Es el estudio sistemático de los fenómenos observables, que intenta descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos característicos de relaciones entre unidades nacionales”1. Por lo tanto, la teoría de las Relaciones Internacionales podemos considerarla una filosofía, una ciencia y una historia, de las cuales solo mediante estas ramas pueden llegar a entenderse las complejas Relaciones Internacionales.

El principio de toda disciplina es la teoría que de ella nace, las Relaciones Internacionales han tenido por esta razón una formulación teórica para lograr considerarse disciplina. La teoría en las Relaciones Internacionales es designada a las etapas consecutivas del proceso del conocimiento científico. Estas teorías nos son útiles para entender los planteamientos que establecen las leyes que explican los fenómenos que se presentan.  Existen cuatro aspectos en estas formulaciones: las teorías como etapas diversas del proceso científico, las teorías como niveles diferentes de análisis, las teorías como producto de tradiciones intelectuales y las teorías como “opción personal”.

La disciplina de las Relaciones Internacionales es la combinación de varias ciencias, por lo tanto existen varias lógicas y teorías que pueden darle sentido, nos encontramos entonces con una amplia gama de teorías las cuales le dan ese sentido, sin embargo, lo que se procura es crear una sola que abarque a todas las demás, lo que sería una teoría general empírica siendo la combinación de todas.

Encontramos entonces dos grandes tradiciones teorías: la teoría normativa, de los filósofos, clásicos o tradicionalistas; y la teoría empírica, de los empiristas, modernos o ciencistas. La primera nos dice que juzga la realidad sobre la base de los valores o juicios sobre la naturaleza del hombre y de las instituciones; su respuesta se haya mediante la reflexión filosófica, con el conocimiento intuitivo, y se busca hallar respuesta a si el mundo escudriña a un orden y a la paz entre Estados o si por el contrario se mantiene el estado de guerra, cuestiones esenciales, que nos ayudan a buscar respuestas y a tratar de entender la realidad mundial al que nos enfrentamos día a día, y en el cual la mayor parte de la población se ve involucrada sin comprender realmente lo que sucede frente a sus ojos y la manera cómo eso nos afecta absolutamente a todos, tanto la guerra como la paz. La segunda, la teoría empírica, responde a fenómenos específicos dentro de las Relaciones Internacionales, diferente a la teoría normativa que se encarga de buscar respuesta a las cuestiones esenciales; esta teoría debe estar organizada en definiciones claras, posiciones lógicas y conexiones causales, utiliza técnicas de análisis usadas por los cientistas que afirman sobre esta tradición teórica, con este estudio y análisis podemos observar las regularidades que tiene el comportamiento internacional, conceptualizar, construir definiciones y demás; esto nos sirve para ser observadores directos de los problemas específicos que aquejan a la realidad internacional, construir conceptos con base a estas regularidades nos ayuda a comprender de manera científica dicha realidad internacional.

Para concluir, es esencial decir que aunque una tradición teórica critique a la otra y viceversa, nos vemos en la obligación de estudiar ambas, ya que tienen el mismo grado de importancia, no se puede dejar ninguna a un lado, ambas son necesarias para la comprensión y conceptualización de los problemas a los que se enfrente nuestra sociedad internacional, ya sea estudiando y meditando sobre las cuestiones esenciales de si el mundo se mantiene en un estado de guerra o de paz, o analizando profundamente y construyendo cada día conceptos nuevos para lograr definir la realidad internacional que nos compete a todos. No es una tarea fácil, pero si se desea buscar el bien común para la sociedad debemos ser capaces primero, de entender lo que son las Relaciones Internacionales, desde su origen, las teorías, evolución y cómo se llegan a adaptar a la realidad cambiante del ser humano.

Bibliografía:

1S.Hoffman, “Theory and International Relations”, en J.Rosenau (comp.), International Politics and Foreign Policy, The Free Press, Nueva York, 1969, pág. 30.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s