Ensayo Colombia en el escenario internacional: Política Multilateral de Colombia

Montserrat Magre Colorado

Teoría de las Relaciones Internacionales

Colombia en el escenario internacional

Política Multilateral de Colombia

 

El hombre, desde sus orígenes ha sido un ser social, por lo cual debemos mantener buenas relaciones para así encontrar beneficio mutuo, donde todos tenemos necesidades y entre todos podemos satisfacerlas viviendo en comunidad. Sin embargo, el hombre por naturaleza es conflictivo. Las naciones por lo tanto, han debido realizar tratados y acuerdos entre sí para evitar los conflictos y mantener la paz o para procurar sociedades estables económicamente, socialmente, etc. Los Estados necesitan de los otros Estados, esto es la política exterior; los Estados se necesitan entre sí para cooperar con aquellos problemas internos y externos que pueda estar viviendo algún país. Dichos acuerdos, tratados, negociaciones se dan en escenarios de corte internacional, donde se da la oportunidad de encontrar el apoyo que se necesita y donde toman las decisiones que ayuden a solucionar de manera equitativa los problemas de cada país, tratando de resolver temas como los derechos humanos, el tráfico ilícito de armas, conflictos internos, guerras, pobreza, etc. Esta cooperación por parte de todos los Estados se denomina política multilateral, y es ahí donde se crean las organizaciones internacionales para procurar mantener una especie de equilibrio entre todas las naciones, implica solidaridad y cooperación, pero sucede que todos los Estados al final buscan ser beneficiados también y esto se podría considerar “trueque de ayudas”. Colombia se ha visto llamada a participar en estos foros y asambleas de las organizaciones internacionales por su amplia agenda interna que convoca a los Estados y organismos a ser colaboradores en un proceso de contribución a los problemas de esta agenda interna que es tan extensa como la agenda internacional de Colombia.

Muchos consideran que nuestro país no tiene una política exterior, porque la subordina a la solución de la violencia  interna que sufrimos, generándonos una serie de incidentes conflictivos con los vecinos, evidenciando de esta manera, que aún hoy tenemos disminuidas nuestras capacidades diplomáticas y ocasionando grandes compromisos con países como Estados Unidos.

Comprendiendo que el mundo no puede moverse sin las Relaciones Internacionales, ya que estudia los problemas y fenómenos que se pueden presentar entre Estados, entendemos que los Estados, por mera necesidad, se ven envueltos en los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas por ejemplo, para la resolución de conflictos y por consiguiente que todos los miembros sean “próceres de la paz”.

El multilateralismo es factible en la participación por parte de los Estados en el proceso de tomar decisiones a nivel global, en el escenario del multilateralismo se pretende resolver los problemas que afectan a todos los Estados miembros, incluyendo a los países de mayor desarrollo, ya que estos también se ven envueltos en problemas que necesitan ser resueltos; sin embargo los problemas de más importancia como lo son la guerra, la pobreza y el terrorismo, son los primeros en ser debatidos para buscar posibles arreglos y posteriormente hacer efectivas las resoluciones a las que se llegaron después del proceso de la toma de decisión a la que se sometió.

Dentro de la Organización de las Naciones Unidas (que es el máximo organismo de mediación entre los Estados) encontramos que está el Consejo de Seguridad, que es la parte más importante de este organismo, ya que son los que toman las decisiones y las convierten en resoluciones; aquí encontramos a los Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa, la República Popular China y la Federación Rusa. Estos países se encuentran como miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen derecho al veto, y hay 10 miembros no permanentes más dentro del consejo pero solo tienen derecho al voto y son elegidos cada dos años como representantes regionales. Varias veces los demás países que no hacen parte dentro del Consejo de Seguridad han hecho manifiesto su rechazo al veto ya que es considerado antidemocrático y además no se informa a los demás países de una manera transparente y clara de las decisiones que han tomado, y todos los miembros de esta organización tienen derecho a saber bajo qué criterios han sido tomadas tales decisiones.

Para concluir, considero que las Relaciones Internacionales son supremamente importantes para este mundo cada vez más globalizado, donde entre todos podremos llevar a las naciones a un nivel de vida digno, donde se logre erradicar el terrorismo y la guerra y se promulgue la paz; y que esto se vaya haciendo posible dentro del escenario del multilateralismo. Que el nombre “Naciones Unidas” sea una realidad y no solo el título de una organización.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s